sábado, 29 de abril de 2017

CAMINEMOS "SOBRE LAS AGUAS"

 Hoy es un sábado lluvioso de finales de abril. Un día magnífico para caminar sobre las aguas. Por ese motivo, hoy quiero compartir este poema:


SOBRE LAS AGUAS

No siendo el fuego el purificador
sino el líquido elemento omnipotente,
a veces camino sobre las aguas
y a veces me ahogo en un vaso
con tres gotas imperceptibles en el fondo.

A veces se avecina una tormenta,
me sitúo justo en el centro
y disfruto del diluvio universal.
Y termino empapado, calado, arrugado,
me tiendo al Sol y espero tres días
hasta quedar completamente seco.

Parte del agua se evapora y, junto a mis efluvios,
vuelve a formar parte del ciclo del agua.
Una porción de mí estará presente
en futuras tormentas -rayos y truenos incluidos-
que calarán otras ropas, otras pieles, otros pensamientos.

Otra parte caerá en la tierra,
penetrando en ella, ayudando a germinar
plantas, animales, textos de futuras generaciones
de intelectuales y de ignorantes.
Unos llegarán -como yo- a la edad de Cristo,
otros -también como yo- a la de Matusalén.
Ni unos ni otros aprovecharán la dádiva del tiempo recibido.

Otra parte calará dentro de mí,
otorgándome nociones de seres empapados antes que yo,
haciéndome más rico y más sabio
con cada tormenta, con cada pulmonía.

Lo peor son las veces en que me ahogo sin remedio
en las tres gotas del fondo del vaso:
una gota de temor que me desencaja el rostro,
otra de perplejidad que me inmoviliza
y una más de cobardía que me asfixia y acaba conmigo.

Suerte que, con mi edad, aprendí a resucitar.


 Poema incluido en el poemario:
33 reflexiones que Cristo haría en mi lugar (Esdrújula Ediciones, abril de 2016).


En este enlace, Ana Ulehla recita el poema "Sobre las aguas" con su inigualable encanto desde La Rioja argentina:

No hay comentarios:

Publicar un comentario